lunes, 14 de marzo de 2011

diagrama de múltiples variables_

   Bravo murillo se nos presenta como el eje central y comercial del distrito pero, a su vez presenta una barrera tanto social como urbanística entre los barrios de Bellas Vistas y cuatro caminos. Nos encontramos ante una hetereogeneidad de población coexistiendo grupos sociales de características diversas, desde una clase obrera sin cualificación y bajo nivel de renta a grupos de alta cualificación y elevadas rentas. Esta hetereogeneidad también se percibe en la ordenación urbana y en la arquitectura, pasando desde la edificación de manzana de poca altura y gran antigüedad y que prolifera en el barrio occidental, hasta llegar a las grandes avenidas de la zona oriental donde predomina el bloque abierto y la edificación en altura. La trama existente es deuda de asentamientos espontáneos y de la autoconstrucción de las viviendas por parte de sus propietarios resultando na estructura parcelaria rural con calles estrechas, que a día y debido al cambio de necesidades provocadas por los movimientos poblacionales quedan obsoletas, provocando problemas y conflictos sociales a sus habitantes, traducido en infravivienda de bajo coste y con un elevado hacinamiento. de nuevo los datos contrastan con cuatro caminos que cuenta con un parcelario y unas viviendas más desarrolladas con influencias del sector terciario de Azca.
   Profundizando en el estudio de la población nos encontramos con un 21,74% son inmigrantes, localizándose en mayor proporción en el barrio de Bellas Vistas, al agrupar a la  población. Al agrupar a la población en tres grupos por edad, menores de 16, mayores de 16 y mayores de 65, y por nacionalidad se deduce que la población autóctona tiene una gran tasa de envejecimiento que no se observa en los inmigrantes. Estos últimos se encuentran en mayor proporción en la edad media llegando al 87 % del total, y gracias a ello también existe una tasa de natalidad más elevada que en el caso de los españoles.
En cuanto al nivel de estudios también existe una diferencia entre los dos barrios, cuatro caminos cuenta con un 18% más de población con estudios superiores y además cuanta con un 8% menos en tasa de analfabetismo. 
   Al centrarnos en la actividad económica vemos que en ambos barrios cuentan con un 50 % aprox. d la población en estado de desempleo o cobrando alg´´un tipo de paga. 
   En cuanto a la vivienda, cabe destacar que cerca del 32 % son viviendas unipersonales y que cerca del 3 % son hogares multifamiliares que no forman hogar. 
  Una vez analizadas ambas zonas propongo romper la barrera social que forma bravo murillo, intentando homogeneizar la población compensándola según necesidades. 
  Propongo la ocupación de espacios residuales,  fachadas libres, provocados en su gran mayoría por casas antiguas de poca altura, a modo de parásitos ofrecerán  viviendas a bajo coste, ofreciendo posibilidades a personas con pocos recursos y muchos niños, compensando los barrios e intentando igualar los colegios, como también ofrecer un nuevo programa para las personas mayores desalojadas de manera que reciban atención y unas espacios especializados.
  También propongo la realización e un centro social donde impartir cursillos, clases, incluido el aprendizaje del idioma, un centro juvenil con actividades y talleres para adolescentes y jóvenes, actividades extraescolares gratuitas, exposiciones, biblioteca y salas de estudio.
  Propongo la actuación en la población en general y no de la inmigración en particular, ofreciendo soluciones generales para toda la población del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario