domingo, 20 de marzo de 2011

análisis programático_

   Tras el análisis realizado sobre el distrito de Tetuán, nos damos cuenta que existen fuertes contrastes entre sus barrios, presentando tipologías muy variadas.
    Estudiando la permeabilidad en el eje este-oeste, vemos la existencia de dos grandes saltos o barreras en cuanto al tejido social y urbanístico se refiere. Estas dos barreras son el eje comercial de Bravo murillo y más al este la calle Dulcinea, partiendo el eje que forman las calles Reina Mercedes, calle Teruel  y la calle San Raimundo, de este a oeste.
   En cuanto a la población comprobamos que el 22 % aprox. es inmigrante presentando una media superior a la de Madrid, con lo que nos encontramos con concentraciones densas en barrios determinados. El barrio de Bellas Vistas cuenta con un 25% más de población inmigrante que el barrio de cuatro caminos, y este a su vez disminuye en un 12 % así como se acerca a la zona de Azca.
   El nivel cultural, la tasa de actividad y la composición de los residentes también se ve afectada por estos dos saltos, y va variando según en lado en que se encuentre.
También se observan procesos sociodemográficos sigmificativos como es el envejecimiento de la población, sobre todo en los habitantes españoles,  existiendo un gran número de personas mayores que viven solas sin los equipamientos e instalaciones necesarias, además de que existen muchos casos de viviendas multifamiliares que no forman familia.  Pero la creciente población inmigrante translacional está revitalizando el tejido social, ya que en más del 80% están en edad media y a causa de ello está aumentando la natalidad, y con ello la cantidad de niños en los colegios, así como también están revitalizando el barrio con la apertura de nuevos negocios.
 Este hetereogeneidad crea problemas de relación entre los habitantes. los inmigrantes se concentran en barrios determinados, ya que los elevados precios de adquisición de la vivienda, conjuntamente con la situación actual (50% de la población o está parada o está cobrando algún tipo de paga del estado), obliga a alojarse en viviendas antiguas sin las condiciones básicas de salubridad y creando hacinamiento. Esta situación crea mal estar entre los vecinos.
 Estas concentraciones también crean desequilibrios en los colegios, a los que se le suma el proceso de adaptación y las dificultades de un nuevo idioma, en algunos de ellos.
 en el análisis de los equipamientos, ubicados en un radio de 700 m, podemos apreciar la existencia de una gran cantidad de entidades de iniciativa social y deduzco que son producto de las necesidades que tiene el barrio.
 a su vez nos damos cuenta que tienen una carencia enorme de espacios verdes, jardines y parques, así como también  instalaciones deportivas.


Intentando proporcionar espacios que generen ciudad, donde sus habitantes se relacionen, e intentando resolver las carencias del barrio ...
 programa:

lúdico:  La creación de una plaza, para ser disfrutada por toda la población, con independencia de su grado de movilidad, integrando la naturaleza en la trama urbana, disponiendo espacios específicos para la infancia, dotándolos de juegos y lugares necesarios para las personas que los  cuidan; para la juventud, con espacios para la práctica de deporte; y para la tercera edad, configurando recorridos apropiados, así como lugares de descanso y reunión; a destacar también la disposición de elementos de mobiliario urbano y equipamientos suficientes para proporcionar la calidad ambiental y lúdica.
residencial: viviendas unipersonales para el realojo de personas mayores que viven solas, con servicios asistenciales e instalaciones adecuadas más cercanas.
 viviendas de alquiler temporal y viviendas VPO para aquellas familias con pocos recursos y que viven con muchos hijos o aquellos que viven en condiciones precarias o en condiciones de necesidad.
productivo: centro social - donde convivan los habitantes de todas las edades, como centro juvenil para los adolescentes  con actividades y talleres,
 clases de adaptación y aprendizaje del lenguaje, hasta gente de mediana edad y mayores con escuela de adultos,  actividades extraescolares gratuitas.
servicio de ayudas a domicilio para discapacitados y ancianos.
 servicio de inserción laboral y para la exclusión social.
 biblioteca y salas de estudio.
 exposiciones y conferencias.
ambiental:  Rehabilitación del eje que pasa por la zona de actuación, rehabilitando existencias y ocupando con parásitos los huecos de fachadas libres y viviendas en estado ruinoso, respetando la escala y volumetría existente, como operaciones parciales. 

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