domingo, 20 de marzo de 2011

análisis programático_

   Tras el análisis realizado sobre el distrito de Tetuán, nos damos cuenta que existen fuertes contrastes entre sus barrios, presentando tipologías muy variadas.
    Estudiando la permeabilidad en el eje este-oeste, vemos la existencia de dos grandes saltos o barreras en cuanto al tejido social y urbanístico se refiere. Estas dos barreras son el eje comercial de Bravo murillo y más al este la calle Dulcinea, partiendo el eje que forman las calles Reina Mercedes, calle Teruel  y la calle San Raimundo, de este a oeste.
   En cuanto a la población comprobamos que el 22 % aprox. es inmigrante presentando una media superior a la de Madrid, con lo que nos encontramos con concentraciones densas en barrios determinados. El barrio de Bellas Vistas cuenta con un 25% más de población inmigrante que el barrio de cuatro caminos, y este a su vez disminuye en un 12 % así como se acerca a la zona de Azca.
   El nivel cultural, la tasa de actividad y la composición de los residentes también se ve afectada por estos dos saltos, y va variando según en lado en que se encuentre.
También se observan procesos sociodemográficos sigmificativos como es el envejecimiento de la población, sobre todo en los habitantes españoles,  existiendo un gran número de personas mayores que viven solas sin los equipamientos e instalaciones necesarias, además de que existen muchos casos de viviendas multifamiliares que no forman familia.  Pero la creciente población inmigrante translacional está revitalizando el tejido social, ya que en más del 80% están en edad media y a causa de ello está aumentando la natalidad, y con ello la cantidad de niños en los colegios, así como también están revitalizando el barrio con la apertura de nuevos negocios.
 Este hetereogeneidad crea problemas de relación entre los habitantes. los inmigrantes se concentran en barrios determinados, ya que los elevados precios de adquisición de la vivienda, conjuntamente con la situación actual (50% de la población o está parada o está cobrando algún tipo de paga del estado), obliga a alojarse en viviendas antiguas sin las condiciones básicas de salubridad y creando hacinamiento. Esta situación crea mal estar entre los vecinos.
 Estas concentraciones también crean desequilibrios en los colegios, a los que se le suma el proceso de adaptación y las dificultades de un nuevo idioma, en algunos de ellos.
 en el análisis de los equipamientos, ubicados en un radio de 700 m, podemos apreciar la existencia de una gran cantidad de entidades de iniciativa social y deduzco que son producto de las necesidades que tiene el barrio.
 a su vez nos damos cuenta que tienen una carencia enorme de espacios verdes, jardines y parques, así como también  instalaciones deportivas.


Intentando proporcionar espacios que generen ciudad, donde sus habitantes se relacionen, e intentando resolver las carencias del barrio ...
 programa:

lúdico:  La creación de una plaza, para ser disfrutada por toda la población, con independencia de su grado de movilidad, integrando la naturaleza en la trama urbana, disponiendo espacios específicos para la infancia, dotándolos de juegos y lugares necesarios para las personas que los  cuidan; para la juventud, con espacios para la práctica de deporte; y para la tercera edad, configurando recorridos apropiados, así como lugares de descanso y reunión; a destacar también la disposición de elementos de mobiliario urbano y equipamientos suficientes para proporcionar la calidad ambiental y lúdica.
residencial: viviendas unipersonales para el realojo de personas mayores que viven solas, con servicios asistenciales e instalaciones adecuadas más cercanas.
 viviendas de alquiler temporal y viviendas VPO para aquellas familias con pocos recursos y que viven con muchos hijos o aquellos que viven en condiciones precarias o en condiciones de necesidad.
productivo: centro social - donde convivan los habitantes de todas las edades, como centro juvenil para los adolescentes  con actividades y talleres,
 clases de adaptación y aprendizaje del lenguaje, hasta gente de mediana edad y mayores con escuela de adultos,  actividades extraescolares gratuitas.
servicio de ayudas a domicilio para discapacitados y ancianos.
 servicio de inserción laboral y para la exclusión social.
 biblioteca y salas de estudio.
 exposiciones y conferencias.
ambiental:  Rehabilitación del eje que pasa por la zona de actuación, rehabilitando existencias y ocupando con parásitos los huecos de fachadas libres y viviendas en estado ruinoso, respetando la escala y volumetría existente, como operaciones parciales. 

lunes, 14 de marzo de 2011

diagrama de múltiples variables_

   Bravo murillo se nos presenta como el eje central y comercial del distrito pero, a su vez presenta una barrera tanto social como urbanística entre los barrios de Bellas Vistas y cuatro caminos. Nos encontramos ante una hetereogeneidad de población coexistiendo grupos sociales de características diversas, desde una clase obrera sin cualificación y bajo nivel de renta a grupos de alta cualificación y elevadas rentas. Esta hetereogeneidad también se percibe en la ordenación urbana y en la arquitectura, pasando desde la edificación de manzana de poca altura y gran antigüedad y que prolifera en el barrio occidental, hasta llegar a las grandes avenidas de la zona oriental donde predomina el bloque abierto y la edificación en altura. La trama existente es deuda de asentamientos espontáneos y de la autoconstrucción de las viviendas por parte de sus propietarios resultando na estructura parcelaria rural con calles estrechas, que a día y debido al cambio de necesidades provocadas por los movimientos poblacionales quedan obsoletas, provocando problemas y conflictos sociales a sus habitantes, traducido en infravivienda de bajo coste y con un elevado hacinamiento. de nuevo los datos contrastan con cuatro caminos que cuenta con un parcelario y unas viviendas más desarrolladas con influencias del sector terciario de Azca.
   Profundizando en el estudio de la población nos encontramos con un 21,74% son inmigrantes, localizándose en mayor proporción en el barrio de Bellas Vistas, al agrupar a la  población. Al agrupar a la población en tres grupos por edad, menores de 16, mayores de 16 y mayores de 65, y por nacionalidad se deduce que la población autóctona tiene una gran tasa de envejecimiento que no se observa en los inmigrantes. Estos últimos se encuentran en mayor proporción en la edad media llegando al 87 % del total, y gracias a ello también existe una tasa de natalidad más elevada que en el caso de los españoles.
En cuanto al nivel de estudios también existe una diferencia entre los dos barrios, cuatro caminos cuenta con un 18% más de población con estudios superiores y además cuanta con un 8% menos en tasa de analfabetismo. 
   Al centrarnos en la actividad económica vemos que en ambos barrios cuentan con un 50 % aprox. d la población en estado de desempleo o cobrando alg´´un tipo de paga. 
   En cuanto a la vivienda, cabe destacar que cerca del 32 % son viviendas unipersonales y que cerca del 3 % son hogares multifamiliares que no forman hogar. 
  Una vez analizadas ambas zonas propongo romper la barrera social que forma bravo murillo, intentando homogeneizar la población compensándola según necesidades. 
  Propongo la ocupación de espacios residuales,  fachadas libres, provocados en su gran mayoría por casas antiguas de poca altura, a modo de parásitos ofrecerán  viviendas a bajo coste, ofreciendo posibilidades a personas con pocos recursos y muchos niños, compensando los barrios e intentando igualar los colegios, como también ofrecer un nuevo programa para las personas mayores desalojadas de manera que reciban atención y unas espacios especializados.
  También propongo la realización e un centro social donde impartir cursillos, clases, incluido el aprendizaje del idioma, un centro juvenil con actividades y talleres para adolescentes y jóvenes, actividades extraescolares gratuitas, exposiciones, biblioteca y salas de estudio.
  Propongo la actuación en la población en general y no de la inmigración en particular, ofreciendo soluciones generales para toda la población del barrio.